Tras semanas de difusión en las aulas y reuniones informativas, el proceso participativo DiversIA da un paso clave en la Universidad de Málaga: comienzan las asambleas deliberativas para construir colectivamente un uso responsable de la Inteligencia Artificial.
Desde el 1 de abril y hasta el 18 de mayo, se llevarán a cabo talleres deliberativos con tres grupos de participantes de nuestra comunidad universitaria.
A lo largo de cuatro sesiones, estudiantado, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) participarán en un debate informado, con el acompañamiento de un comité de expertos.
El objetivo es construir colectivamente recomendaciones sobre un uso ético, inclusivo y responsable de la IA en los procesos de aprendizaje y evaluación en la universidad.
Las sesiones tendrán lugar en dos ubicaciones clave:
- Sala de Meditación – Facultad de Psicología y Logopedia.
- Sala Google – ETS de Ingeniería Informática.
Este proceso es fundamental para garantizar que la incorporación de la IA en la UMA responda a criterios de equidad, transparencia y accesibilidad, integrando diversas perspectivas y conocimientos.
¡Sigamos construyendo juntos un modelo universitario más democrático, innovador y responsable!