El proceso participativo DiversIA, desarrollado en la Facultad de Psicología y Logopedia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, ha concluido con éxito su fase deliberativa, cumpliendo satisfactoriamente con el objetivo de elaborar una guía de recomendaciones para el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito universitario.
Como resultado del trabajo colaborativo llevado a cabo por estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, se han generado ocho recomendaciones clave que destacan la importancia de un uso ético y responsable de la IA en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Estas propuestas buscan promover una cultura universitaria más justa, inclusiva y crítica en relación con el impacto de las nuevas tecnologías.
Actualmente, el proceso entra en su fase final: la votación. Entre el 19 y el 30 de mayo de 2025, toda la comunidad universitaria, tanto de la Facultad de Psicología y Logopedia como de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, podrá acceder a la plataforma para apoyar las recomendaciones que consideren más adecuadas y consultar los resultados de la votación.Este momento marca el cierre de un proceso colectivo que refuerza el valor de la participación democrática en el entorno universitario. DiversIA demuestra que el diálogo, la reflexión crítica y la implicación activa de la comunidad pueden dar forma a decisiones que afectan al presente y futuro de la educación superior en un contexto de transformación tecnológica.